La guerra entre Cartago y Roma tuvo multitud de escenarios a lo largo y ancho del Mediterráneo Occidental. Multitud de pueblos y personajes participaron en el conflicto, en ocasiones por voluntad propia y otras arrastrados por las circunstancias. Hispania fue campo de batalla principal y, de entre las naciones que la poblaban, los ilergetes fueron de los más combativos, de la mano de su rey Indíbil, que trató de mantener un juego de alianzas entre las dos grandes potencias del momento sin llegar a entender del todo lo que estaba en juego.
Páginas
▼
viernes, 30 de septiembre de 2016
miércoles, 24 de agosto de 2016
DE BELLO GALLICO. César contra Ariovisto, 58 a.C.
Continuamos la saga de eventos que conformaron la famosa Guerra de las Galias, lid que catapultó a Cayo Julio César a los primeros planos de la vida pública en Roma. En este caso repasaremos lo concerniente al enfrentamiento con el rey germano Ariovisto, quien por ese entonces se enseñoreaba de no pocos territorios en la Galia a expensas de ciertas alianzas con los galos Arvernos y Secuános, que sin embargo traicionó impunemente. El problema de Ariovisto sobrepasaba a los galos, y estos últimos no dudaron en pedir ayuda al recientemente victorioso Julio César.
martes, 17 de mayo de 2016
DE ALALIA A CUMAS: El declive etrusco en el Tirreno
A la par que se desarrolló la Edad de Hierro italiana nace la cultura etrusca, que desde la Toscana se fue expandiendo a Norte y Sur de la península. Es a partir de mediados del Siglo VI a.C. cuando asistimos al choque por la supremacía comercial en el mar Tirreno entre estos y los nuevos pueblos provenientes del Este: griegos y fenicios. La batalla de Alalia marcará el inicio del periodo de mayor preponderancia etrusca en el mar que, sin embargo, será efímero, pues apenas unos 66 años más tarde, los griegos de Siracusa destruirán su flota en las costas de Cumas.