Continuamos con la saga de eventos relacionados con las campañas de Pirro de Epiro en Italia. La victoria de Pirro en Heraclea, deja al rey epirota dueño de la iniciativa. Es el momento de pasar a la ofensiva, y una nueva batalla se vislumbra en el horizonte. Miles de infantes de los pueblos del sur de Italia se suman a las filas del ejército epirota, al tiempo que Pirro es visto como un libertador. Pero las dificultades en el primer enfrentamiento (la victoria conseguida a tan alto precio), y el manejo casi despótico de Pirro para con sus aliados, dan lugar a la suspicacia ¿Podrá el rey epirota sostener su coalición y derrotar a los romanos definitivamente?
Páginas
▼
jueves, 13 de diciembre de 2018
viernes, 21 de septiembre de 2018
GUERRAS PÍRRICAS, 280-275 a.C. La Batalla de Heraclea.
Aprovechando el envión del trabajo: ROMA POTENCIA, que analiza la guerra entre Roma y Tarento, presentamos nuestro primer artículo referente a la campaña de Pirro de Epiro en la península itálica. Conflicto conocido como GUERRAS PÍRRICAS, y que supuso el primer enfrentamiento de envergadura que tuvo que afrontar la emergente República Romana, cuando sus legiones hicieron frente en el campo de batalla al ejército helenístico del famoso rey Epirota. Guerra que Roma saldará con éxito, a pesar de los reveses iniciales. Hecho que logrará hacerla trascender los límites de la península itálica, como expresa el interés que demostraron para con la ciudad del Lacio, las otras potencias del Mediterráneo.
domingo, 15 de julio de 2018
MAMERTINOS, 288-264 a.C. Auge y caída del Estado mercenario
Tras la traicionera conquista de Mesana, aquellos mercenarios de origen campano contratados por Agatocles se hicieron llamar Mamertinos, hijos de Marte, declarando que, a partir de ese momento, solo serían súbditos del dios de la guerra. Generalmente conocidos como los causantes de la primera guerra entre Roma y Cartago, ¿Quiénes fueron en realidad los mamertinos y cómo fue el Estado que articularon?
martes, 24 de abril de 2018
ROMA POTENCIA, 290-281 a.C. Hegemonía romana tras la 3ra Guerra Samnita.
Con el presente trabajo pensamos llenar un vacío en la historiografía romana en la que los hechos aquí relatados no suelen encontrar espacio. Finalizada la 3ra Guerra Samnita, Roma estrena su rol de potencia entre los pueblos de la Italia Antigua y encara un nuevo desafío, el control total de la península itálica. Mientras tanto, del otro lado del mar, un famoso rey helenístico pone en marcha sus más profundos sueños imperialistas. Ambos intereses que terminarán colisionando y provocando uno de los conflictos más interesantes de la antigüedad.
domingo, 18 de marzo de 2018
LA FALANGE DE FILIPO II: ¿Verdadera revolución?
Los éxitos militares de Filipo
II de Macedonia son incuestionables. En tan sólo 20 años cambió el panorama no
sólo del reino, sino de toda la Hélade apoyando su genio como táctico,
estratega y político en un espectacular ejército el cual, según las fuentes,
reformó nada más ser nombrado rey. Ante lo que parece, pues, una auténtica
revolución militar, no han sido pocas las voces que han puesto de manifiesto,
no solo que Filipo se inspiró en una serie de avances que se habían dado a lo
largo del último medio Siglo, sino que su falange estaba aún lejos de esa
imagen de infantes con larguísimas picas del periodo helenístico. Por lo tanto
¿fue la falange de Filipo una verdadera revolución o tan sólo una etapa más en
la evolución militar griega del Siglo IV a.C.?