Breve articulo sobre el estudio de los "medios" en la estructura militar de las ciudades-estado sumerias a partir del estudio de las dos piezas arqueológicas mas representativas del periodo mas conflictivo de la historia del antiguo SUMER, la etapa final del Período Dinástico Arcaico: El "Estandarte de Ur" y la "Estela de los Buitres".
Introducción.
La
historia militar de Próximo Oriente antiguo nos ha permitido encontrar, en los
infantes “pesados” de Sumer, un ejemplo único. Monumentos tales como el Estandarte de Ur y la Estela de los Buitres (de Lagash), representan
para la historiografía especializada, la típica infantería pesada o de línea
que acomete con picas bajas tomadas a dos manos, y cuyo inmediato paralelismo
con las “falanges” griegas, ha permitido elaborar teorías sobre la estructura
militar de las ciudades estado del antiguo Sumer. La presencia de infantes
pesadamente armados, en formaciones cerradas y en profundidad, en una época de
tecnologías burdas y rudimentarias (plena edad de cobre de Sumer) ha asombrado
a más de un historiador[1].
Mayor el asombro cuando se detecta la inexistencia de este tipo de solución
táctica, no solo contemporáneos al periodo estudiado, sino en prácticamente
toda la historia militar de Próximo Oriente.
Sin
embargo, y a pesar de lo dicho, no deja de sorprender un llamativo error
cometido por la totalidad de estos investigadores que no han querido, o no han
sabido, atender el evidente aspecto evolutivo que estos dos monumentos,
mencionados al principio, parecen demostrar claramente. Lo que sigue entonces, es
un intento por ampliar el debate dentro de un periodo en el que contamos con
pocas certezas y muchas dudas, a partir de los dos ejemplos más interesantes y
gráficos que podamos encontrar sobre dicho problema.
El Estandarte de Ur.
El Estandarte de Ur es una reconstrucción
de una pieza de arte conmemorativa de una victoria militar, con motivos
artísticos representados linealmente en tres franjas, que se encuentra
actualmente en el Museo Británico de Londres, y fue encontrada por el
arqueólogo británico Leonard Woolley en las tumbas reales de Ur (precisamente
de la reina Shubad), durante la década de 1920[2].
No hay consenso con la fecha de su creación, el propio museo arriesga un
periodo que va del 2600 a .C.
hasta el 2400 a .C.,
habiendo quien asume directamente la fecha más tardía.
Los
dos paneles que configuran este objeto son denominados comúnmente “cara de
guerra” uno y “cara de paz” el otro. El que nos importa para este trabajo, la
cara de guerra, representa una victoria militar celebrada con el desfile
triunfal de ejército vencedor con todos sus medios; infantes armados de lanzas
o hachas, mas carros de guerra de cuatro ruedas, y unos prisioneros capturados;
todos presentándose ante el rey, que esta ubicado en la parte media del panel
superior. La sucesión de escenas representadas, que se leen de abajo hacia
arriba, se inicia con un asalto de los carros de guerra que pisotean a los
vencidos, al tiempo que un infante armado con venablos los remata desde el
mismo carro. La ausencia de la infantería en esta acción es llamativa, es más, la
misma recién aparece en el panel o franja del medio, en un rol totalmente
secundario, y cuando la acción principal parece ya haber ocurrido, además de ser
representada en una formación más abierta y más flexible seguramente, de la que
veremos en la Estela
de los Buitres.
El
detalle mas interesante, y al que debemos prestar mayor atención, es la
ausencia de medios de protección de estos infantes (como escudos, cotas,
grebas, etc.), salvo las largas capas de tela o piel a modo de armadura
rudimentaria, sin dudas mas molestas que efectivas, y una especie de yelmo. Tal
vez por este motivo, el hecho de ser representados en formación abierta, cobra
otro cariz, y lo que pareciera ser en un principio una licencia artística, en
realidad este hablando de una situación táctica real, que habla de una
infantería que no conocía aun las ventajas del orden cerrado o que,
conociéndola, prefería la libertad y agilidad de movimientos suponiendo su rol
en campo, pues la ausencia significativa de un escudo, invalida posibilidad
alguna de formación cerrada tipo falange. De esta manera, vale preguntarse si el
Estandarte, supone un ejemplo
magnifico de una etapa posiblemente previa a la que a continuación veremos
representada en la Estela de los Buitres.
Estandarte de Ur. Cara de Guerra. |
Estandarte de Ur. Cara de Paz. |
La
celebración de la victoria de Eannatum, rey de Lagash[3],
sobre su enemigo, el rey de Umma, es el motivo del relieve de este bloque de
caliza de 1.80m de alto por 1,30m de ancho, del que solo se conservan siete
fragmentos, y es reconocido como la “Estela
de los Buitres”. Fue encontrada en Girsu, y pertenece actualmente al Museo
de el Louvre, y esta fechada su creación hacia el 2460 a .C.
El
estado actual, muy fragmentado y con parte del texto perdido, no impide una
interesante aproximación y comprensión de un relato comprendido en dos franjas
horizontales. Se trata de la descripción de un hecho bélico, que intenta
destacar principalmente la figura del victorioso Eannatum, pues es evidente que
en ningún momento el artista pretende ser del todo fiel en su creación, por
ejemplo por los inadecuados atavíos del rey, más relacionado con la divinidad “Ningirsu”
que con un hecho bélico, aunque en lo referente al ejercito del rey, nos ofrece
interesantísimas evidencias de lo que podría ser una verdadera batalla en el
Sumer antiguo.
La
franja inferior lo muestra a Eannatum en su carro de guerra, esgrimiendo su
larga pica en clara actitud agresiva hacia su rival; detrás de el, un grupo de
infantes armados de una corta lanza y un hacha de guerra, parecen estar atentos
al desenlace de la acción encabezada por su rey, listos para saltar sobre el
enemigo caído. En la franja superior, en cambio, Eannatum ahora dirige a su
infantería de línea, que en cerradísima formación, escudo con escudo, y sus
largas picas de dos manos, avanza arrolladora sobre el enemigo que caen bajo la
pesada marcha para ser pisoteados primero, y luego victimas de los perros y
buitres. El artista a querido ser muy explicito, a riesgo de no lograr una
representación realista, con las características de esta nueva infantería, debido
a la proximidad con la que representa a los infantes, y la gran cantidad de
manos y picas (que no concuerdan con la cantidad de cabezas) que asoman por
entre unos escudos que no permiten visualizar sus cuerpos.
La
victoria de Eannatum, no es contra salvajes nómadas semitas, sino contra un
rival sumerio, en los papeles de similar capacidad y adelanto técnico, y que no
hacia mucho tiempo había atacado e invadido los campos de la mismísima Lagash.
Las fuerzas de Eannatum le permitieron someter no solo a Umma e imponer un
tratado (que incluían nuevos límites y un impuesto de granos), sino también a Ur
y Kish, asimismo hacerse coronar en Nippur como rey del país de Sumer. Además,
la estela ofrece un recuento de victimas exacto, pues Eannatum se enorgullece
de haber enumerado 3.600 cadáveres luego de la batalla, que para los ejércitos
de la época, representa un importante numero.
Esta
claro que para semejantes logros, el ejército de este rey debía ser muy capaz y
organizado, además de suponer de un importante entrenamiento que implica la
intervención y coordinación de varios tipos de medios bélicos con roles bien diferenciados
como ser, los carros, la infantería que los acompaña, mas la infantería de línea.
De esta manera son más que evidentes las diferencias entre la Estela y el Estandarte, demasiado claras para corresponder a simples licencias
artísticas. Alrededor de cien años separan a una de otra, tiempo en el que
indudablemente la táctica de infantería sumeria parece haber evolucionado hacia
un modelo muchos más complejo y eficaz, que intentaremos explicar a
continuación.
Estela de los Buitres
La evolución táctica de la guerra en
el Sumer antiguo.
Durante
la etapa final del Periodo Dinástico Arcaico,
las ciudades del sur de la Mesopotamia, parecen vivir una larga y violenta época,
donde las guerras por la supremacía de la región se sucedían. A este periodo
corresponde la Estela
de los Buitres, y tal vez también el Estandarte de Ur, aunque este último
podría haber sido realizado en una etapa inicial. Este largo periodo bélico, sin
dudas fue pasto fértil para la transformación de las tácticas de guerra en el
Sumer antiguo. Como sugeríamos mas arriba, alrededor de cien años separan ambas
obras de arte, y parece más que evidente la evolución en el arte de la guerra,
que ambas insinúan.
El Estandarte, más antiguo, evidencia una
etapa primaria. Los pesados carros de guerra son el medio principal que acomete
contra el rival y lo arrolla, rompe las
líneas enemigas y prepara el menú para una infantería que los sigue de cerca y
que no tiene mas que rematar a un oponente prácticamente en fuga. Uno puede
imaginar, duelos previos de carros, y tal vez suponer que eliminar al carrista
rival, era todo lo que necesitaban para volcar la acción a su favor. El arma
principal del guerrero del carro es el venablo arrojadizo, el del infante a pie
una pica que se toma con las dos manos. El carro es de cuatro ruedas macizas, y
traccionado por onagros, lo que lo hace lento y difícil de maniobrar, incluso
accesible para una infantería ágil y decidida. Las tácticas son simples, pero
los roles bien definidos, la infantería todavía aparece con un papel secundario
aunque no menos importante.
Reconstrucción de un carro sumerio, basado en el Estandarte de Ur.
Revista Osprey, por Angus McBride.
El guerrero que blande el venablo, posiblemente este inspirado en la Estela de los Buitres.
|
Sin
embargo, la Estela , plantea un modelo
mucho más complejo. El largo periodo de guerras parece haber llevado a la
infantería a un sitio al que no había llegado nunca. Mas allá de la
imposibilidad de que el rey dirigiera a la infantería y a la vez conduzca su
carro contra el enemigo (clara licencia artística dirigida a enaltecer la
figura de Eannatum), tal cual lo demuestra la estela, es claro que roles nuevos
han aparecido, el hecho de que el rey Eannatum pretenda ser representado al
frente de su infantería dirigiéndola y, lo que es más llamativo, a pie, es
clara evidencia del nuevo rol que este arma ha alcanzado dentro de la
estructura de los ejércitos sumerios (si no en todos, por lo menos en el de Eannatum).
Ningún rey baja de su carro, y se pone al frente de un arma secundaria y, sobre
todo, lo deja plasmado en su monumento conmemorativo. La infantería logra por
primera vez en la historia (confirmado por un registro histórico) su verdadera
finalidad y rol protagónico en un campo de batalla. Las apretadas líneas, la
utilización de grandes escudos, la formación cerrada y erizada que avanza
amenazante, más el mismo hecho de que el rey pretenda adjudicarse su
conducción, son un claro ejemplo de esta realidad. Ahora la línea de batalla se
compartía con los carros, y la articulación de medios con roles diferentes es
clara. La infantería puede trabar combate con la seguridad que ofrece el orden
cerrado, es dueña del campo e impone su presencia, ofrece protección al resto
de las unidades, incluso para los carros, que rechazados por el enemigo, tras las
líneas de esta infantería, podrían reorganizarse
y reiniciar el ataque.
Reconstrucción de un infante "pesado" basado en la Estela de los Buitres.
Revista Osprey, por Angus McBride.
|
El
carro de guerra sigue siendo un medio eficaz, y parece haber evolucionado
también. La representación del mismo en la Estela
parece indicar una disminución en sus dimensiones, lo que podría sugerir que se
trata de un carro de dos ruedas macizas, medio que era conocido por los
sumerios como lo demuestra la estatuilla de bronce conocida como “carro de Tell Agrab”[4],
aunque tal situación sea difícil de confirmar, sobre todo porque la parte que
debería representar los ejes del carro esta perdida. Sin embargo, otro elemento
nos puede llevar en la misma dirección, y es que el arma que parece blandir Eannatum
ya no es el venablo del Estandarte,
sino una larga pica de acometida. Esta evidencia podría sugerir un aumento de
velocidad en el carro que haría más efectiva la utilización de este tipo de
arma. Debemos reconocer que estas deducciones podrían responder a simples
licencias artísticas del autor, pues la imagen de “pica” podría deberse a una
exageración del artista (sobre todo por lo que parece un haz de venablos
dispuestos en el carro), aunque no dejan de ser muy sugerentes, sobre todo en
el marco de tantos cambios. Finalmente una infantería más “liviana” en su
armamento acompaña a los carros, con el evidente rol de apoyar y profundizar el
accionar de estos. El ejercito de Eannatum, es un conjunto de fuerzas especializadas
en armas diferentes, y roles específicos.
Una
ausencia llamativa comparten ambas representaciones, y al parecer se trata de
una carencia significativa de los ejércitos sumerios. Pues no hay evidencia
alguna de infantería de proyectil, más precisamente arqueros, tanto en el Estandarte como en la Estela.
Carro de Tell Agrab (fuente: Arte Historia)
Estatuilla de Bronce, Museo de Baghdad.
|
Reconstrucción de carro Sumerio de dos ruedas.
Carros de Kish (estatuillas cerámicas)
La
maquina de guerra con la que Eannatum sometió buena parte de Sumer, no es un
hecho casual o aislado, sino que responde a un largo y vertiginoso periodo
evolutivo del arte bélico, que coincidió con la etapa mas violenta del Sumer
antiguo. Tras sus victorias, su reinado parece haber vivido cierta tranquilidad,
seguramente sostenida por la seguridad de un ejército poderoso y bien
dispuesto. Tuvo que pasar mucho tiempo para que Umma se recuperara y pudiera
finalmente imponerse a Lagash.
Sin
embargo la táctica sumeria parece haber alcanzado su cenit, a la espera de
nuevos cambios que ya no vendrían de Sumer, sino de un nuevo rival, los semitas
de Akad. Se menciono como el empleo militar de arqueros u otro tipo de
infantería de proyectil, era totalmente ignorado, o por lo menos desestimado,
en el Sumer antiguo, en contrapartida, los arqueros fueron la infraestructura
de la obra de conquista de los reyes acadios, la estela de Naram-Sin[5],
por ejemplo, sugiere poco más que unos infantes ligeros armados con arcos, hachas
y un pequeño modelo de lanza o venablo arrojadizo.
¿Como
es que simples arqueros pudieron mas que la maquinaria de guerra de las
ciudades Sumerias? La pregunta parece sugerir como respuesta que los reyes
acadios no pudieron dejar de lado contar con alguna infantería de línea, sin
embargo la mencionada ausencia de infantería de proyectil en Sumer, supone
entregar a su rival una ventaja táctica a la que, con los medios a disposición,
no pudieron responder. Sin dudas, así como la ventaja obtenida con una
infantería poderosa, les permitió a los reyes sumerios enfrentarse mutuamente
con ciertas garantías, también es cierto que la rigidez de una formación
cerrada tipo falange pudo haber sido una invitación a la practica de tiro, por
parte de una tropa (los arqueros semitas) no obligada a guardar cierto “orden” ni
mucho menos a presentar una línea o frente de combate definido.
El
resurgir sumerio (sumerio tardío) supuso un cambio de mentalidad, cuando se
decía que “a los hombres de Ur se les exigió juramento militar como arqueros”[6].
Para la infantería de línea, el futuro parecía guardarle otro destino, este era
el de simples portadores de escudo que protegían a los arqueros, situación que
veremos en muchas representaciones Asirias, hasta llegar a los famosos sparabara persas. En estos
enfrentamientos, largos intercambios de proyectiles, combinados con hábiles
maniobras de caballería, eran todo lo que necesitaban los líderes de Oriente Próximo,
razón que chocara con la dura realidad de las implacables falanges griegas.
Autor: marvel77
Bibliografía:
Jacques Harmand, "La guerra antigua, de Sumer a Roma". Ed.
Sarpe.
Terence Wise & Angus McBride, "Ancient Armies
of the Middle East" . Ed. Osprey
Fernando Q. Sanz, "Carros en el Antiguo Mediterráneo: de los Orígenes a
Roma".
C. J. Gadd, "The Cambridge Ancient History". Volumen 1, parte 2.
C. J. Gadd, "The Cambridge Ancient History". Volumen 1, parte 2.
[2] Las excavaciones datan de 1922 en
adelante, los objetos fueron catalogados en el año 1927.
[3] Eannatum, rey sumerio de la ciudad de
Lagash, que vivió en el siglo XXV a. C.
[4] Datado en el III milenio,
aproximadamente en el 2500 a .C
(Museo de Baghdad). Otros ejemplos son las estatuillas de cerámica conocidas
como “los carros de Kish”, del mismo periodo y también de dos ruedas.
[5] Naram-Sin, nieto de Sargon I y cuarto
rey acadio, de 2254 a .
C. a 2218 a .
C.
[6] Fue
durante el reinado de Shulgi (2111-2003 a . C.) que se creo un cuerpo de
arqueros (C. J. Gadd, I, 2, pag. 601).
Trabajo finalista del 1er. Certamen de Artículos de Historia Antigua, del sitio web Mundo Historia. Publicado en libro "Historia Antigua. Artículos. 1er. Certamen" Editado por Mundo Historia.
ResponderEliminarExcelente trabajo!
EliminarGracias Gaetano!! que bueno que te haya gustado..
EliminarCualquier comentario o duda sobre el trabajo, no te reprimas!! déjanos un comentario.
Saludos
Gracias me ilustro y me encantó!
ResponderEliminarExcelente articulo....y mas sobre un tema como el de Sumer no muy estudiados....espero sigan realizando mas articulos......la informacion es excelente
ResponderEliminarSaludos JOHN! Como ves, estamos un poco alejados del blog ahora mismo, aunque la intención es la de subir artículos cada tanto.
ResponderEliminarGracias por tus comentarios!